viernes, 8 de noviembre de 2013

Bodegas Beronia


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Bodegas Beronia





En el siglo III a.C.la región de La Rioja era habitada por los Berones, un pueblo guerrero de origen celta, cuyos poblados se extendían desde la sierra de Cantabria por el norte, hasta la sierra de la Demanda por el sur. Este pueblo guerrero, pero también dedicado a la agricultura, ganadería, alfarería y metalurgia, denominaba a su tierra Beronia.


En 1973 un grupo de empresarios y amigos de una Sociedad Gastronómica fundaron Bodegas Beronia, cuyo nombre rinde homenaje a los primigenios pobladores de esta hermosa tierra. La pasión por la buena mesa y los vinos de alta calidad, fue el origen de los prestigiosos vinos tintos de larga crianza que la bodega elabora.

En la última cosecha se calcula que han entrado en bodega 6 millones de kilos de uvas que Matías Calleja, director técnico de la bodega, selecciona de las 850 hectáreas de viñedo situados a menos de 10 kilómetros alrededor de la bodega, al más puro estilo chateau. Todos los viñedos son especialmente seleccionados, y las variedades de uva que se emplean son las autorizadas por el DO Ca Rioja; Tempranillo (90%), Graciano (3%) Mazuelo (3%) y Viura (4%9).




Bodegas Beronia apuesta por el vino de calidad que exprese la personalidad propia del terruño.

Una filosofía basada en el respeto por el medio ambiente y su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del mercado, manteniendo la esencia de Rioja.

Matías Calleja, lo define: "Conjugamos tecnología punta con métodos tradicionales de elaboración"


Beronia, fiel a su tradición, elabora una línea clásica de vinos finos y equilibrados Crianza, Reserva y Gran Reserva, así como un vino blanco joven de la variedad Viura, y  Rosado Tempranillo 100%.


Además su afán de innovación, le ha llevado a crear unos vinos de corte moderno, Colección Beronia Varietales; un original Blanco de Viura Fermentado en Barrica, Beronia Tempranillo de Elaboración Especial, Graciano, y Beronia Mazuelo Reserva, siendo la única bodega riojana que elabora este último vino con categoría de reserva.

Vinos únicos y exclusivos inspirados en el espíritu Beronia y que se presentan en edición limitada.

Cabe destacar también la constante inversión en I+D por parte de bodegas Beronia que han hecho posible el desarrollo de la viticultura ecológica.

El 95% de los vinos de Beronia son tintos y realizan su crianza en barricas nuevas con un nivel de tostado y una selecta partida de barricas nuevas mixtas, con tapas de roble francés y duelas de roble americano, para aportar al vino una mayor complejidad.

En nave subterránea con temperatura y humedad idóneas, reposan los vinos tintos realizando su crianza en 28.500 barricas que cada cuatro meses se trasiegan. Un factor importante para la calidad del vino es la edad media de las barricas, que en Beronia es de tan sólo cuatro años y medio.Con un botellero de 2.000.000 de botellas de capacidad.

Con un objetivo de futuro claro, apuesta por un crecimiento sostenido basado en la calidad. En 1999 obtuvo la Certificación Internacional de Calidad ISO 9002/94, siendo una de las primeras empresas vitivinícolas en recibirla.

En el año 2000 se certificó su sistema de gestión medioambiental bajo la norma ISO 14001/96, siendo una de las pioneras en obtener esta certificación internacional.
  

Desde la fundación de la Bodega en 1973, se han ido guardando una pequeña partida  de los vinos de las consideradas mejores cosechas, con el fin de catarlas pasados los años y seguir su evolución en el tiempo.

Vinos que han escrito la historia de Rioja, como la Cosecha Fundacional de 1973.

Grandes añadas (28.000 Botellas): 75, 78, 81, 82, 85 y la más recientes como la del 1998 ,2001 ó 2004

Estas delicadas cosechas han descansado en la profundidad de nuestra bodega, envejeciendo lentamente, criados y mimados por el paso del tiempo. Todos estos vinos son Grandes Reservas, una distinción sólo concedida a los vinos de más alta calidad.

Añadas distintas para apreciar el paso del tiempo en un vino fruto de la tierra, el esmero en las elaboraciones y la dedicación de la buena gente que hace posible en Bodegas Beronia, la excelencia de unos vinos que dejan sensaciones y recuerdos únicos e  inolvidables.




D.O. La Rioja

Rioja es la denominación líder en la elaboración de vinos de España. Se extiende a lo largo del río Ebro y está delimitada por la sierra de Cantabria al norte y la sierra de la Demanda al sur, su extensión alcanza 120 kilómetros de longitud por una anchura de 40 kilómetros.


Se divide en tres subzonas, con más de 62.000 hectáreas, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja que incorpora las tierras situadas al este de Logroño.

El clima de D.O.Ca. Rioja es muy diverso, predominando la influencia atlántica en Rioja Alta, con un mayor nível de pluviometría y con noches frescas en verano que permite una lenta maduración de las uvas. La Rioja baja es más llana, seca y calurosa que las otras dos subzonas y recibe una importante influencia mediterránea, por lo que sus vinos son más ricos en graduación alcohólica.



Un tercio del viñedo riojano está plantado con la variedad Tempranillo, con la que se pueden elaborar desde excelentes vinos jóvenes, como los vinos de cosechero, hasta los vinos de crianza, donde alcanza su mayor esplendor por su elegancia y equilibrio entre acidez y graduación.

Garnacha es la variedad tinta más cultivada. Se adapta muy bien a los suelos pedregosos y arcillosos, necesita un clima caluroso para madurar por completo, obteniéndose con ella vinos de buena graduación, color aroma.

Mazuelo es una variedad tinta minoritaria que complementa a los vinos de crianza de Tempranillo y que aporta fundamentalmente estructura, intensidad de color y su viva acidez.

Otra gran variedad en Rioja, a pesar de su escaso cultivo, es la autóctona Graciano que se caracteriza por su peculiar aroma floral. Sus vinos son estructurados y elegantes, con un gran potencial de vida.

Entre las variedades blancas diferenciamos tres, la Viura es la más cultivada, con ella se elaboran agradables vinos jóvenes, aromáticos y de buena acidez, así como originales vinos blancos fermentados en barrica, la Garnacha Blanca es la responsable de vinos de elevada graduación y robustez, mientras que los vinos que se elaboran con la minoritaria Malvasía Riojana, se caracterizan por ser muy aromáticos.

Recientemente el Consejo Regulador incorporó nuevas variedades autóctonas como la, Maturana tinta, Tempranillo blanco y Turruntés que se unen a otras autorizadas como la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.



Beronia Tempranillo Elaboración Especial

Un Rioja con personalidad propia. Irrepetible, especial y atrevido





Origen: D.O.Ca. Rioja

Bodega: Beronia

Tipo: Vino Tinto

Edad: Joven

Añada: 2011

Graduación: 14%

Varietal: Tempranillo

Elaboración: Doble fermentación en barricas nuevas de roble americano con un alto nivel de tostado. 9 meses de crianza en contacto con las lías.





Premios

Oro en Bacchus 2012, Silver en International Wine & Spirits Competition 2011

Robert Parker 2012 - 92 puntos

Aromas varietales frutas negras, regaliz y moca sobre un fondo de chocolate con marcadas notas minerales. Un vino largo,carnoso y un final aromático que sorprende.

Maridaje

Perfecto con ahumados, salazones y patés, o productos delicattessen




¿Lo habéis probado?

Aquí puedes comprarlo online


Síguelos







¡¡Muchísimas gracias Bodegas Beronia!!

1 comentario: