jueves, 10 de octubre de 2013

Vilabanús


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Vilabanús






Es una empresa familiar pequeña tradicionalmente payesa nacida con la necesidad de vender sus productos directamente al consumidor. Del campo al plato.

Producen productos de alta calidad y de los de toda la vida.

Los cultivos que tienen son los tradicionales de la zona, principalmente frutos secos (avellanos y almendros), olivos  de la variedad arbequina y algún algarrobo. Prácticamente el 100% de los cultivos que tienen se riegan gota a gota.

Tienen árboles centenarios, tanto olivos como avellanos, pero también hay árboles jóvenes que han nacido por la necesidad de aumentar la producción.

Debida a que en la comarca de l’Alt Camp hay mucha extensión de cultivos de avellanos y olivos, los tratamientos son necesarios para evitar una rápida propagación de enfermedades. Ésta es la razón por la cual creen necesario hacer estos tratamientos y así evitar su proliferación.

El momento de más trabajo en sus tierras es en septiembre y en noviembre que es cuando se recolectan las avellanas y almendras, y las olivas, respectivamente.




El Aceite de Oliva Virgen Extra junto con el higo son los símbolos máximos de mediterraneidad por excelencia.

Producen Aceite de Oliva Virgen Extra con el 100% de aceitunas arbequinas. Estas son las que dan el aceite de más calidad y curiosamente las aceitunas más pequeñas de las que se extrae el aceite.

Para obtener el aceite se hace una extracción en frío (donde la temperatura máxima a la que se llega oscila entre 25 y 28 º C). La separación de las partículas más grandes se hace por centrifugado, pero después no se filtra, por esto el aceite que obtenemos es más denso y de color verde intenso y muy afrutado. Solamente aprovechan el aceite de la primera prensada, ya que es el de máxima calidad. A este aceite, en Catalunya, se lo conoce como “Oli del raig”, este aceite tiene mucha carga orgánica, hecho que permite una mejor conservación.

Para obtener este aceite tienen mucho cuidado en que las aceitunas estén en su grado óptimo de madurez, que es cuando tiene los niveles máximos de ácidos grasos en la pulpa. También vigilan que el tiempo entre la recolección y el batido sea el mínimo posible para evitar la oxidación. Este dato se refleja posteriormente en la acidez oleica del aceite.

Os voy a enseñar los productos que he probado

Aceite de Oliva Virgen Extra aromatizado con Hierbas Provenzales

Elaborado a partir de aceite de oliva virgen extra. Aromatizado con hierbas provenzales. Se recomienda su consumo crudo y no dejar la botella abierta. Mantener en un lugar oscuro, seco y a temperatura constante.






Aceite de Oliva Virgen Extra


Elaborado únicamente con olivas de la variedad Arbequina (100%) del "Camp de Tarragona". Extracción en frío y sin filtrar, de aspecto verdoso turbio, que con el tiempo puede dejar un pequeño residuo sólido en la botella. Incluye el año de cosecha de las olivas. Se recomienda su consumo en crudo. Mantener en un lugar oscuro, seco y a temperatura constante.




Aceite de Oliva Virgen Extra aromatizado con Olivas Negras


Elaborado a partir de aceite de oliva virgen extra. Aromatizado con olivas negras. Se recomienda su consumo crudo y no dejar la botella abierta. Mantener en un lugar oscuro, seco y a temperatura constante.






También las tienes en monodosis








 

Las variedades más tradicionales de almedras: 

Marcona (frita y salada). 

La variedad Marcona tiene aspecto redondo y abultado. Es dulce y poco amarga. Considerada la de mayor calidad a nivel mundial.




Llargueta (tostada)

La variedad "Llargueta" es alargada y fina, muy fácil de pelar. Tostada tiene un sabor excelente.





Tres variedades de avellanas. 

Italiana: Variedad muy antigua y de origen italiano, muy implantada en el "Campo de "Tarragona". Fruto de tamaño muy grande. 




Atòmica de La Masó: Variedad muy local, del pueblo de La Masó en la comarca del Alt Camp. Fruto de tamaño mediano. 




Negreta: Variedad autóctona y protegida por la Denominació de Origen Protegida (DOP) "Avellana de Reus". Fruto de pequeño tamaño.




¿Las habéis probado? Están buenísimas.


Síguelos








¡¡Muchísimas gracias Vilabanús!!

3 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esta empresa!

    un besito.

    *El rincon de Pris*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos son de calidad. Ahora mismo estoy comiendo unas almendras marconas y están buenísimas.

      Eliminar