jueves, 9 de mayo de 2013

Consejo Regulador del CAVA


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Consejo Regulador del CAVA






Es un Organismo desconcentrado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está integrado por viticultores, elaboradores y por representantes de las Comunidades Autónomas de la “Región del Cava” y del Ministerio.


Sus antecedentes se remontan al año 1959 cuando se establecieron las Normas de Comercio de los Vinos Espumo­sos y asifica­dos, donde aparece por primera vez la mención CAVA. Pos­te­rior­mente la Orden del Ministerio de Agricultura de 23 de abril de 1969 regla­menta los vinos espumo­sos y gasifica­dos, que­dando reconocida como de­signa­ción propia de los espumo­sos elabora­dos por el sistema “clási­co de fermenta­ción en botella y envejecimiento en cava”, pudiendo así “caracterizar sus pro­ductos con la denomina­ción CAVA”. Esta defi­nición sirvió como ba­se pa­ra de­signar el nombre del producto.


Al adquirir el Cava la categoría de v.e.c.p.r.d., se pro­mulgó por Orden de 14 de noviembre de 1991 el Reglamento del Cava y de su Consejo Regulador.

Fue en el año 1972 cuando se promulgó la Orden Ministerial de 27 de julio y se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos con funciona­miento equiparable al de las Denominaciones de Origen. Con esta disposi­ción el Cava quedasujeto a normativa propia, en cuanto a elaboración, pro­ducción y comercialización.


La adhesión de España a la U.E. supuso la equiparación de los vinos con D.O a vinos de máxima categoría (v.c.p.r.d.). Antes del Tratado de Adhesión, el Cava era la única denominación específica española que contaba con una estructura propia, idéntica a la de las Denominaciones de Origen; la diferencia estribaba en la delimitación de la zona y por esta razón a principios del año 1986 se estableció la “Región del Cava”, que delimitaba su zona de producción. Así el Cava queda protegido ante la U.E. y reconocido como vino espumoso de calidad producido en una región determinada (v.e.c.p.r.d.)



Tipos


Los cavas se clasifican según su contenido en azúcares, desde el brut nature al dulce. La diversidad es amplia, en función de los azúcares añadidos.


*Brut Nature: 0-3 gramos por litro.


Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.


Brut: hasta 12 gramos.


Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.


Seco: entre 17 y 32 gramos.


Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.


Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.


* Únicamente podrá utilizarse en el caso de que no se añada azúcares despues del degüelle.




Etiqueta y Contraetiqueta

Una vez cerrada la botella con el tapón de corcho definitivo, capsulada y etiquetada, está lista para salir al mercado y ser consumida.

Si leemos con atención la etiqueta que viste un CAVA, podremos distinguir fácilmente, qué producto vamos a degustar, conoceremos su crianza, contenido en azúcares, año de la cosecha, etc. En definitiva, su perfil y su linaje.




La etiqueta.- Nos aporta las siguientes indicaciones:

    la denominación Cava

    el tipo de producto: brut nature...

    período de crianza: reserva y gran reserva

    las particularidades: Cosecha propia, añada, rosado, etc.

La contraetiqueta.- Nos proporciona información acerca de las variedades de uva, fecha de degüelle, nota de cata y otras sugerencias.

No olvidemos nunca identificar en la presentación de un Cava el distintivo de control numerado expedido por el Consejo Regulador.


La Temperatura de servicio:

Degustar el cava a la temperatura apropiada es uno de los pequeños secretos para disfrutarlo plenamente. El cava debe servirse entre los 5º y los 8º, siendo los jóvenes y ligeros los que se servirán más fríos.

El cava debe enfriarse durante unas horas en el frigorífico o bien durante unos 30 minutos en un recipiente con agua y hielo. Debería evitarse el congelador ya que un violento cambio de temperatura podría perjudicar las virtudes de un producto tan cuidado.




La copa:

La copa escogida debe permitirnos disfrutar de su color, aroma sutil y del tamaño y rosario de sus burbujas.
Debemos escoger una copa de cristal fino y transparente, aflautada o en forma de tulipa, evitando la copa ancha que hace que los aromas se desprendan con demasiada rapidez.




El servicio:

El Cava es un vino delicado que debe descorcharse con suavidad, evitando una pérdida de vino y espuma. Para servirlo, debemos mantener la botella ligeramente inclinada dejando resbalar lentamente el líquido por la pared de la copa, que nunca llenaremos más de 2/3 de su capacidad a fin de evitar que el vino pierda su temperatura óptima.
 






Joven

Suave, afrutado y fresco. Muy agradable en boca. Ligero y gustoso gracias al buen equilibrio entre acidez y riqueza de aromas. De color paja con destellos verdosos. Haciendo honor a su singularidad, mantiene su espíritu vivo, ligero y refrescante que nos evoca su origen: la fruta en todo su esplendor.



  



Reserva



Vivo, brillante y equilibrado. Los reservas reposan un mínimo de 15 meses en la profundidad y la penumbra de las silenciosas galerías subterráneas. Esta notable crianza aporta a este Cava un toque inconfundible de fruta madura. Su color amarillo pálido denota la excelencia de que disfrutan los reservas. Es el símbolo de la tradición y el legado de la historia del Cava. Una exquisitez para los paladares más exigentes.






Gran Reserva



Paciencia que recompensa. Más de 30 meses de su meticulosa crianza en las cavas lo convierten en un vino único entre todos, al que se reserva esta categoría especial. De color dorado pálido, con una burbuja pequeña perfectamente integrada, aromas con matices tostados y sabor intenso. Se elabora únicamente en los tipos bruts y muestra una gran personalidad. El Gran Reserva es el Cava en su esencia.






Rosado



Frescor y exuberancia. Monastrell, Garnacha tinta, Pinot noir y Trepat. Estas son las cuatro variedades que le dan su singularidad cromática. Siguiendo el mismo método de elaboración, se trata de un Cava más aromático, ligero y goloso, con un color que evoca agradables recuerdos de frutas rojas a nuestro paladar. Es el ejemplo más tangible de la modernidad del Cava.






¡¡Excelentes!!



Síguelos






¡¡Muchísimas gracias CAVA!!

1 comentario: