lunes, 13 de agosto de 2012

Las Patatas de la Tierra


¡¡Buenas noches!!

Hoy os voy a hablar de Las Patatas de la Tierra






¿Quién no ha comprado patatas alguna vez? Todos nos fiamos de su color, aspecto, forma…, pero realmente existen infinidad de características que pueden hacer que una patata nos guste o no. En el mercado podemos encontrar más información: el origen del producto, la variedad, (muchas veces poco precisa) y si son especiales para freír, cocer, hervir,…
             

En comprarpatatas.com venden patatas y ofrecen un asesoramiento en función de la variedad que mejor se adapte a nuestros gustos o al tipo de cocina que quiera llevar a cabo. La elección de una buena variedad es lo más importante a la hora de preparar un delicioso menú.

Cuando en el mercado vemos "variedad *tipo* Monalisa", quiere decir que esa patata no es Monalisa, aunque el comercio quiere vender esa variedad.

Cuando en el mercado vemos la etiqueta "especiales para hervir", quiere decir que si las fríes, quien nos las vende no se responsabiliza del resultado.

Cuando en el mercado se presume de patata nueva, muchas veces lo que eso significa en verdad es que esa patata suele estar sin terminar de madurar.

Cuando en el mercado se informa del origen de esa patata, quiere decir que se ha producido en un determinado lugar pero sin garantizárnoslo.

Las patatas de la tierra nacen como un empeño personal y profesional por compartir y recuperar el sabor de la auténtica patata. Patata recogida y puesta en la mesa, sin intermediarios y sin pasar por cámaras de refrigeración, para que sus características organolépticas permanezcan intactas hasta su cocina.

El responsable de las patatas de la tierra es Raúl del Caño, un agricultor e Ingeniero Agrónomo, hijo de agricultor y nieto de agricultor, con más de 15 años de experiencia en el cultivo de la patata, inscrito en el registro de Producción Integrada de patata de Castilla y León. LAS PATATAS DE LA TIERRA saben a patata y, hasta ahora, debido a la infraestructura de las grandes cadenas de distribución y comercialización, era prácticamente imposible hacerlas llegar a los hogares en las mejores condiciones, por no mencionar que, muchas veces, cuando llegaban lo hacían con otros nombres, variedades, orígenes e, incluso su aptitud culinaria.

 
Las Patatas de la Tierra se cultivan en la vega del Duero, en tierras francas de una calidad extraordinaria. Las fincas están situadas en Geria, Villamarciel y San Miguel del Pino, localidades próximas a Tordesillas y Valladolid.

La explotación donde se cultivan Las Patatas de la Tierra se encuentra en un enclave estratégico del regadío de la cuenca del Duero. Es una vega de extraordinaria calidad, próxima al punto donde el río Pisuerga y el Adaja desembocan en el gran Duero.


Variedades

Spunta

El sabor a patata por excelencia. Muy apreciada en restauración.

 


Monalisa

Todoterreno dentro de la cocina. Calidad asegurada




Todos los días al amanecer, aprovechando la menor temperatura del terreno, se arrancan las patatas de la tierra. De este modo, el producto se recoge fresco pero sin humedad y se procede a la selección  del tamaño (calibre) y posterior envasado. Todo ello se realiza manualmente, sin que la patata sufra golpes innecesarios.

El tipo de envase elegido para Las patatas de la Tierra es una caja de cartón doble, totalmente reciclable y que además se puede utilizar para la conservación en los hogares, puesto que evita su exposición a la luz y mantiene el producto sin humedad. Hay que tener en cuenta que las patatas se han desarrollado durante todo su ciclo de vida en unas condiciones de iluminación nulas, con lo cual, es fundamental para no alterar su aspecto y sabor evitar su exposición a la luz, tanto natural como artificial. Las grandes cadenas de distribución y comercialización no tienen en cuenta estos aspectos, por lo que es común encontrarnos con patatas lavadas, en bolsas de plástico y expuestas a la iluminación, con la consiguiente degradación de la piel (manchas y motas) y su peor conservación.

Una vez preparado y etiquetado el envío, se precinta y la agencia de transporte lo remite a sus hogares.

Dentro de la caja se incluye un pequeño obsequio para agradecer su confianza, y la documentación del producto (kg, variedad de patata, consejos de conservación y factura de la compra).

El calibre de las patatas suele variar en función de su uso, es decir, si necesitamos patatas para cocinar enteras, con piel a modo de guarnición, es necesario calibres pequeños (entre 28 mm y 40 mm). Si por el contrario queremos una patata grande para un guiso nos interesan calibres superiores a 80 mm.

Si desea algún calibre en especial, en la página de los pedidos puede indicar sus necesidades.




Síguelos



Twitter



 
¡¡Muchísimas gracias Las Patatas de la Tierra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario